lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña: El Guardián Del Tiempo (The Time Keeper) Mitch Albom

-TITULO: El Guardián Del Tiempo
-TITULO ORIGINAL: The Time Keeper
-AUTOR: Mitch Albom
-EDITORIAL: Coedición Maeva Ediciones, SL y Editorial Oceáno, SL
-CANTIDAD DE PAGINAS: 230



Hubo una época en que el tiempo no tenía nombre. Porque nadie lo contaba. Hasta que Dor empezó a hacerlo, y todo cambió para el mundo. Y para él también: su castigo por querer medir el tiempo fue el destierro.
Pero Dor tiene ahora una oportunidad para redimirse: se ha convertido en el guardián del tiempo. Armado de un reloj de arena mágico, debe enseñar el significado y valor del tiempo a dos personas: una muchacha que quiere dejar de vivir y un empresario que quiere vivir para siempre. Para salvarse, Dor deberá salvar a ambos.



Mitch Albom (1958), escritor, periodista, dramaturgo y guionista, es autor de siete libros, entre ellos Martes Con Mi Viejo Profesor, un gran éxito internacional y el libro de memorias más vendido de la historia. Las Cinco Personas Que Encontrarás En El Cielo, se colocó en el primer puesto de la lista de ventas del New York Times, al igual que Un Día Más, su segunda novela, y Ten Un Poco De Fé. Los cuatro títulos han sido adaptados a la televisión con gran éxito.
Licenciado en Sociología, máster en periodismo y administración de empresas por la Universidad de Columbia, Mith Albom también es columnista y locutor de radio, y ha fundado siete organizaciones sin ánimo de lucro en Detroit y Haití, donde financia un orfanato. Vive en Michigan con su mujer Janine.
El Guardián Del Tiempo, su último libro publicado en Estados Unidos, ya lleva 800.000 ejemplares vendidos y ha alcanzado el número uno en las listas de best sellers.
 

Excelente fábula que todos deberíamos leer. Este libro también lo compré en la Feria Internacional este año. Es sorprendente como un libro tan corto puede contener tanta enseñanza.


Pensemos en la palabra «tiempo».
¡En cuántas expresiones la empleamos! Pasar el tiempo. Desaprovechar el tiempo. Matar el tiempo. Perder el tiempo.
A su debido tiempo. Tiempo al tiempo. Cada cosa a su tiempo. Ahorrar tiempo.
Tiempo atrás. Justo a tiempo. Fuera de tiempo. Tiempo material. Llegar a tiempo. Faltar tiempo. Al tiempo. Ganar tiempo.


Hay tantas expresiones que contienen la palabra «tiempo» como minutos tiene un día.

El autor no invita a conocer a tres personajes, los tres muy distintos entre sí. En primer lugar conocemos a Dor, quién nació hace aproximadamente seis mil años. Él siempre fue muy inteligente. Un día, su curiosidad lo lleva a indagar acerca del paso del tiempo y consiguió aprender a medirlo (mediante palos clavados en la arena y vasijas de agua perforadas). Debido a que fue el primer hombre en intentar controlar el tiempo, es condenado a pasar la eternidad escuchando las quejas de toda la humanidad acerca del paso del mismo. Por otro lado, tenemos a Sarah. Una chica de diecisiete años que luego de sufrir su primer desengaño amoroso siente que no quiere vivir mas y desea que su tiempo acabe cuanto antes. Y, por último, también tenemos a Victor, un empresario de ochenta y cinco años, enfermo de cáncer, que desea invertir su fortuna en conseguir mas tiempo para vivir. 

La novela consta de 81 capítulos cortos, que la convierten en una lectura rápida. Invita a la reflexión y a aprovechar cada momento para las cosas que realmente valen la pena. Logra que te des cuente que vivir debe ser mas que el mero hecho de respirar y subsistir, cada vida debe ser vivida al extremo y disfrutándola pensando en que cada acto trae una consecuencia y debemos estar dispuestos a soportar las consecuencias que causamos.


Espero una vez que esta reseña les haya gustado.

Hasta pronto y los espero para leer la próxima reseña es este blog.




 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, nos presentas un libro muy interesante, me da la sensación que se trata de uno de esos libros que cuando lo terminas te da mucho que pensar. Si algún día lo veo en alguna librería sin duda me haré con él.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente muy lindo, me hizo recordar por el tipo de historia y enseñanzas a El Principito. Yo lo encontré de casualidad en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y lo compré sin conocerlo, guiándome por la sinopsis, la verdad fue una gran adquisición. Me alegro que te haya gustado la reseña. Gracias!!

    ResponderEliminar