domingo, 7 de junio de 2015

After Dark (Afutadaku) Haruki Murakami

Hola gente linda! Nuevamente acá para hacer una reseña, en este caso de un autor japones que, en lo personal, me gusta mucho, Haruki Murakami.

A continuación la ficha:

TITULO: After Dark
TITULO ORIGINAL: Afutadaku
AUTOR: Haruki Murakami
EDITORIAL: Vintage Books
CANTIDAD DE PAGINAS: 200


 
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está  enchufado...

A continuación el BookTrailer:



 
Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como la alienación y la soledad. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Fue considerado favorito al Premio Nobel de literatura en 2013, pero al final no obtuvo este reconocimiento.

 
En esta novela Murakami nos enseña un poco del oscuro mundo que se vive en Japón, mientras que la gran ciudad duerme y solo quedan los trabajadores de locales que están abiertos las veinticuatro horas.
Mari Asai, protagonista de esta novela, es una chica que, luego de perder el ultimo tren para volver a su casa, decide pasar la noche entera leyendo en un bar a la espera de la mañana. Durante esa noche vivirá experiencias que la llevarán a encontrarse con músicos de jazz, prostitutas, proxenetas y personas con pasados oscuros y doble vida. Por otro lado, en una habitación, profundamente dormida desde hace varios días, Eri Asai, la hermana de Mari, es observada por un hombre a través de una pantalla de televisión desenchufada.
Este es un libro muy difícil de encasillar dentro de un genero. Pasan muchas cosas en paralelo que parecieran transcurrir en planos muy distintos. Por ejemplo, la noche que vive Mari definitivamente pasa en el mundo real, mientras que los eventos que ocurren alrededor de Eri son tan misteriosos y poco definidos que uno no sabe si transcurren en una realidad paralela, si pertenecen al mundo onírico o si transcurren realmente en el mismo mundo que percibimos diariamente.
A mi parecer es una excelente novela para quien quiere acercarse por primera vez a la obra de Haruki Murakami. Ya que presenta muchos elementos que suelen ser recurrentes en sus novelas pero de un modo mas suave. La obra de este autor esta siempre cargada de una fuerte presencia mágica, ocurren cosas que en el mundo real nos llamarían la atención y no lo creeríamos pero por el modo de escribir de él se aceptan como reales automáticamente. Tal es el caso de el televisor en esta novela, un televisor desenchufado que sin embargo se enciende y es usado para vigilar. Otra cosa muy interesante es el modo en que esta escrita la misma. El narrador continuamente nos recuerda que nosotros solo podemos observar y no influir en la historia, y nos relata, con un lenguaje cinematográfico muy claro, que somos una cámara y las posiciones en que nos ubicamos para conseguir el plano que estamos observando. Un recurso muy interesante que te da una sensación casi de intimidad con la historia pero manteniendo la distancia ya que no podemos tomar parte en los sucesos que toman lugar en la misma. El libro empieza y termina en la misma noche y el paso del tiempo es marcado por unos relojes analógicos que indican la hora al principio de cada capitulo.
Me gustó mucho como, a pesar de que pasa solamente una noche, el persona de Mari demuestra un cierto crecimiento. Empieza la noche de un modo y la termina muy distinto.


Espero que les haya gustado y los espero para leer la próxima. No dejen de comentar si la leyeron sus opiniones.



Saludos hasta la próxima...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario