miércoles, 3 de junio de 2015

Reseña: No Recuerdo Si Lo Hice (Turn Of Mind) Alice LaPlante

Buen día gente linda! Esta vez les vengo a hablar de un libro llamado No Recuerdo Si Lo Hice. Una novela negra muy interesante ya que trata un tema poco común, el Alzheimer. En esta novela de misterio ni siquiera el presunto culpable conoce la identidad del verdadero culpable ya que, aunque hubiera sido él, no recordaría haberlo hecho.

TITULO: No Recuerdo Si Lo Hice
TITULO ORIGINAL: Turn Of Mind
AUTOR: Alice LaPlante
EDITORIAL: Maeva Ediciones
CANTIDAD DE PAGINAS: 255
La doctora Jennifer White es una cirujana ortopédica que se retiró al saber que padecía demencia. Cuando su amiga y vecina, Amanda, aparece muerta con cuatro dedos de la mano amputados, la doctora White se convierte en la principal sospechosa. Pero lo más perturbador del caso es que ella misma no recuerda si lo hizo.

Alice LaPlante es periodista, colaboradora de revistas tan prestigiosas como Forbes o Dicover y profesora de escritura creativa en las universidades de Stanford y San Francisco. Ha publicado varios libros de relatos y teoría narrativa. No recuerdo si lo hice es su primera novela. Con ella ha obtenido un éxito espectacular en Estados Unidos: menos de un mes después de su publicación, entró en la lista de los más vendidos del New York Times, y fue nombrada Libro del Año por los principales medios escritos norteamericanos, como The Washington Post o Kirkus Reviews, entre otros. La novela se ha publicado en quince países.
No recuerdo si lo hice es la primera obra de ficción que ha ganado el PREMIO WELLCOME, un prestigioso galardón con el que habitualmente se premia a publicaciones científicas, que relacionan la ciencia con la literatura.

Estamos ante una novela muy especial. Como se menciona en la pequeña biografía de la autora, esta fue la primera novela en ganar el premio Wellcome, un premio que suele ser entregado a publicaciones científicas.
Esta novela comienza relatada en primera persona por la protagonista Jennifer White, una cirujana ortopedista con Alzheimer. Como es de imaginarse una persona con esta enfermedad no es un narrador confiable, y el relato se ve continuamente interrumpido por lapsus de memoria, recuerdos, regresiones de edad, confusiones de personajes. En mas de una ocasión Jennifer confundirá a su hijo con su difunto marido, no reconocerá a su cuidadora e intentará escaparse.
El hilo argumental de la novela se desarrolla en torno a la muerte de Amanda, una muy antigua amiga de Jennifer, quien fue encontrada muerta con cuatro dedos de una de una mano amputados, con una precisión que solo puede ser lograda por alguien entrenado para realizar esos trabajos. Lógicamente las sospechas de autoría del crimen caen en Jennifer, quien para colmo no sería capaz de recordar si cometió el crimen o no.
La novela esta estructurada en cuatro partes. En cada parte la enfermedad de Jennifer esta en una etapa diferente y en la cuarta etapa ella esta internada en una institución. Este mismo deterioro se ve reflejado en el uso de las personas, es decir, la novela comienza siendo relatada en primera persona, luego cambia a una segunda persona para terminar finalmente siendo relatada en tercera persona. Demostrando de este modo como su conciencia de ser se va diluyendo.
La historia policial de fondo se ve desdibujada y queda fuera del foco principal. Desplazada por los retazos de lucidez que experimenta Jennifer en las primeras partes de la novela y por los recuerdos que la abordan permitiéndonos conocer detalles de su pasado, y hacernos una buena idea de su relación con Amanda, quien, ademas de ser su amiga también fue una poderosa rival.
Para no tener que romper el pacto ficcional se usa como conexión un cuaderno en que escriben tanto Jennifer, como la mujer que la cuida, Magdalena, Amanda y su hija Fiona. Este cuaderno le ayuda a la protagonista a mantener algunos recuerdos de situaciones puntuales de los que se olvidaría de otro modo.
Usando como herramienta los recuerdos que la asaltan de tanto en tanto, logramos perfilar bastante bien a sus hijos, Mark y Fiona, muy distintos entre ellos y en su relación con su madre. Y también su relación con su marido.

Si bien es una novela bien estructurada y que usa elementos muy buenos para lograr entender como funciona una mente con esta horrible enfermedad a mi me resultó muy lenta. Tuve que batallar mucho para poder terminarla, pero no llegaría a calificarla como una novela mala.
Es muy notable el riesgo que corrió la autora al intentar algo así: permitir que su historia sea contada por un personaje tan poco confiable como alguien con problemas de memoria.


Espero que esta reseña les haya gustado y los espero para leer la próxima...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario