martes, 2 de junio de 2015

Reseña: Las Ventajas De Ser Invisible (The Perks Of Being A Wallflower) Stephen Chbosky


TITULO: Las Ventajas De Ser Invisible
TITULO ORIGINAL: The Perks Of Being A Wallflower
AUTOR: Stephen Chbosky
EDITORIAL: MTV Books/Pocket Books
CANTIDAD DE PAGINAS: 213


 
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
 
 
Stephen Chbosky nació en 1970 en la ciudad de Pittsburgh. 
Se graduó en la Escuela Secundaria St. Clair en 1988. En esa época conoció a Stewart Stern un guionista de cine que se convirtió en su amigo y mentor.
En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente: “The four corners of nowhere” la cual pudo exhibir en el Festival Sundace de cine.
En 1994 tuvo la idea sobre su libro: "Las ventajas de ser un marginado" pero estaría mucho tiempo pensando en ella, y luego un sábado se puso a escribir y lo termino en unos meses, publicándolo en 1999, obteniendo gran éxito entre los adolescentes y convirtiéndose en el año 2000 en el libro más vendido de MTV Books. Por su visión en el libro acerca de la sexualidad adolescente y el consumo de drogas fue prohibido en varias escuelas; apareciendo en los años 2006 y 2008 como el libro mas frecuentemente impugnado en las listas realizadas por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.
Hacia el 2010 decide escribir el guión y dirigir la película basada en su novela, la cuál fue estrenada en 2012 con el título: “Las ventajas de ser un marginado” recibiendo el premio del Sindicato de Guionistas como el mejor guión adaptado del 2013.

 
Las Ventajas De Ser Invisible nos cuenta la historia de Charlie, un chico de quince años que, después de haber sufrido la perdida de su mejor amigo, decide escribirle cartas a un extraño, del cual escucho decir que es una muy buena persona. Es una novela epistolar, lo cual puede parecer un recurso bastante innovador, pero sin embargo, ya fue usado en otras ocasiones. Lo realmente interesante de este recurso es que al no dar nunca el nombre del destinatario de estas cartas, podes sentir al leerlas que están dirigidas a vos. Sintiéndote el amigo de Charlie, te ayuda a generar una cierta empatía con él.
La historia esta contada en primera persona por Charlie. Tiene quince años y esta empezando la secundaria sin amigos. Es una persona retraída, con ciertos problemas para socializar. En esta nueva etapa escolar conoce a dos personas Sam y Patrick, quienes se convierten en los primeros amigos en ponerlo en el centro de atención, ya que Charlie siempre se mantuvo al margen de la vida social.
Nos muestra como Charlie, por ciertas experiencias que comienza a vivir, cambia su modo de pensar y actuar. Comienza a mentir, tiene los primeros acercamientos con las drogas y el sexo. 
Descubrís que fueron algunas perdidas sufridas durante sus primeros años los que lo traumatizaron e hicieron que sea difícil para él socializar. Es un chico que lee mucho, y le gusta la música.
La música es un recurso muy bien utilizado en esta novela. En un momento Charlie nos hace una lista de unos temas que grabaría en una mix tape para regalar y al haber escuchado estos temas comprendes un poco mejor la atmósfera de ciertas escenas y sentimientos.
Esta es una historia que trata temas serios, el uso de las drogas en los adolescentes, el sexo, los abusos y el alcohol. Razón por la cual en algunos países desaconsejaron su lectura en las escuelas ya que puede ser entendida como que es normal en la adolescencia pasar por ciertas experiencias que en realidad no son sanas.
La novela, como tal, me gusto mucho. Tiene una lectura bastante rápida. Para evitar spoilers no daré muchos detalles pero una vez terminado entenderán un poco mas porque Charlie creció como lo hizo, cuando por fin logra recordar cosas que el creía olvidadas.

Esta novela fue adaptada al cine con la particularidad de ser dirigida y escrita por el autor del libro Stephen Chbosky. Lo que convierte a esta novela y película en productos de una misma mente, por lo que podemos confiar mas en esta adaptación que en cualquier otra. A continuación dejo el trailer:





Saludos y los espero para leer mi próxima reseña...



 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario